Cuidados del olivo, características y curiosidades.

Cuidados del olivo, características y curiosidades.

Si estás aquí te estarás preguntando cómo cuidar el olivo, qué características tiene, y si eres un poco curioso, algunos datos más. No te preocupes, en este artículo te contamos todo para que te conviertas en un experto de los olivos. 

El árbol olivo, de nombre técnico Olea europaea, es un árbol mediterráneo que ha evolucionado en su fama y usos. A pesar de su origen ahora se conoce mundialmente, son muchos los que comienzan a utilizar el olivo como un elemento decorativo en sus jardines, por eso, es importante conocer también los cuidados del olivo en maceta. ¿Preparad@?

El árbol olivo: un símbolo

El árbol del olivo tiene un peculiar valor, produce oro líquido, o lo qué es lo mismo, aceite de oliva. La gran producción de aceite que hay en España hace que se convierta en un árbol con grandes plantaciones, pero del que a veces se conoce muy poco.

Ojo al dato, el olivo llega a vivir siglos y sigue produciendo fruto durante todo este tiempo, podemos decir qué es una gran inversión, ¿no crees? Es un árbol con mucha historia, comienza hace 4.000 años a.c., se consideraba un árbol sagrado, tanto era así que en la antigua Grecia estaba prohibido tocarlos. No hace falta remontarse tan atrás para entender la importancia cultural que tiene el olivo, hoy en día, las ramas del olivo son el símbolo de la paz junto con la paloma blanca.

Recapitulando, si decides incluir un olivo a tu colección, tienes historia, longevidad y fruto en un mismo árbol. Nosotros no sabemos qué más se le puede pedir, bueno, en verdad sí, que ahora está muy de moda en decoración, pero eso te lo contamos más abajo.

Cuidados, caracteristicas y curiosidades del olivo

Fruto y flor del olivo

Aunque muchas personas lo desconozcan el olivo produce una flor blanca-amarilla preciosa que sale a la luz durante mayo y junio en España, este tiempo puede variar según la región geográfica en la que se encuentra el árbol. Estas flores tienen una duración muy reducida, puede variar desde días a semanas según el entorno.

La floración del olivo tiene una función muy importante de polinización, sus flores producen grandes cantidades de polen, algo muy beneficioso para las abejas de la zona, pero qué deberás tener en cuenta cuando elijas su localización.

Cuando la flor se marchita, da pie al fruto del olivo: la aceituna, nuestra gran protagonista. La aceituna comienza su proceso siendo verde, si se recolecta en este momento se puede consumir directamente, pero si se deja madurar hasta que obtenga su tono negro se emplea para la producción de aceite. Existen muchas variedades de aceituna y su recolección puede realizarse manualmente, un proceso muy minucioso, o con redes para recoger las que caen. Como veis, un doble uso en un mismo fruto que supone una joya gastronómica del Mediterráneo.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de CASAPLANTA VIGO (@casaplantavigo)


Los cuidados del olivo

El olivo es un árbol muy resistente por lo que los cuidados de un olivo son sencillos, tanto es así que puede aguantar sequías, temperaturas variables e inferiores a los 8 grados, y precipitaciones irregulares.

Para entender esta gran adaptación que tiene el olivo debemos tener en cuenta su origen, en el Mediterráneo, es decir, veranos con calor y sequedad, e inviernos fríos y lluviosos. Además, el olivo tiene una estructura peculiar, dispone de un entramado de raíces enormes combinadas con otras más finas que distribuyen el agua a todo el árbol además de realizar un almacenaje con reservas de minerales para las temporadas más secas.

Ahora sí, estos son los cuidados del olivo:

La poda del olivo

La poda del olivo depende de si se realiza para la producción de este o para el olivo ornamental (en este caso admite la poda en cualquier momento).

Para la producción hay tres podas que se deben realizar: cuando el olivo es joven se realiza una primera poda para asegurar un crecimiento equilibrado, es decir, un árbol uniforme sin ramas fuera de la estructura. Tras esta primera poda se realiza otra, pasados 5 años, el objetivo esta vez es mantener su crecimiento sano e incrementar su rendimiento. Por último, cuando el olivo esté en etapa de vejez se hace la poda de rejuvenecimiento para que sus ramas más viejas retomen la producción.

Elige tu herramienta

Plantar un olivo

Este es un momento clave para tu olivo, porque aquí comienza a echar raíces, y dependiendo de la temperatura y ubicación esta tarea le resultará más sencilla o complicada. Recomendamos los meses con temperaturas medias, evitando el calor del verano y el frio invernal, primavera podría ser una gran opción. Un tip de Casaplanta, si tienes a tu olivo en maceta durante los primeros años cambia su ubicación según la temperatura para unas mejores raíces.

La luz

Al olivo le encanta el sol, directo y abundante, por esto no te preocupes. Simplemente evita ubicaciones oscuras o con semi-sombra para que tu nuevo árbol crezca sano.El árbol olivo gestiona su propia luz con la disposición de sus ramas, controla la luz que quiere que entre hasta su copa moviendo sus hojas y estructura a lo largo de las estaciones e incluso del propio día. Así que, no te preocupes, deja que tu olivo absorba toda la luz y el mismo la regule.

cuidados árbol olivo

Abono

Cuando os dijimos que el olivo no era exigente en sus cuidados no os mentimos, únicamente debes abonarlo una vez al año, concretamente al finalizar el invierno y comenzar el otoño. Eso sí, debemos recordar que el empleo de abono en tu olivo tiene que venir acompañado de una buena poda como te hemos explicado, ambos elementos combinados (con algún que otro consejito de este blog) te ayudarán a tener un olivo fuerte y sano.

El suelo

La única característica que necesita en relación al suelo es que drene bien, porque no soporta excesos de agua, por lo demás, la calidad o tipología del terreno no le suele afectar demasiado. Como tip, a la hora de generar su estructura de raíces, facilitaremos esta labor al olivo si la tierra en la que se encuentra plantado está suelta. Un suelo compacto complica la penetración de la raíz y su crecimiento.

Elige el mejor abono para tu olivo

Abono universal
Abono concentrado
Abono Rozé


La ubicación

El árbol olivo es mediterráneo y por lo tanto está más cómodo cerca de plantas que compartan sus características. Esto tiene que ver con la distribución del agua, si plantas a tu olivo rodeado de césped este retendrá la humedad en las raíces de tu olivo, perjudicando su desarrollo.

El riego

El riego es diferente en su juventud, en los primeros años necesita un riego moderado, pero cuando alcanza la edad adulta con las propias lluvias será más que suficiente. Si tienes un olivo en maceta y se encuentra en una zona resguardada, deberás suplir la falta de lluvia durante toda la vida del olivo mediante riegos. Es importante recordar que el olivo no soporta los encharcamientos, si tienes dudas a la hora de regar es preferible reducir la cantidad de agua.

Elige la regadera para tu árbol olivo

Regadera 10L
Antracita
Regadera 5L
Mondego
Regadera 1940ml
Pinocchio

Cuidados del olivo en maceta

El olivo en maceta se está convirtiendo en un elemento decorativo muy usado en hogares y jardines. Debemos tener en cuenta que el crecimiento del olivo estará limitado y que requieren un tipo específico de maceta: hondas y de amplio diámetro. Ten en cuenta que es muy probable que necesite en trasplante a macetas mayores a medida que crece.

Los cuidados del olivo en maceta son muy similares al olivo plantado en tierra, tener en cuenta que si tu olivo no está ubicado en una zona dónde la lluvia puede caer sobre él deberás suplir esta falta con riegos moderados. Por lo demás, podrás disfrutar de este árbol sencillo pero cargado de simbolismo en tu hogar.

olivo en maceta cuidados


Plagas y enfermedades del olivo

Hay que tener en cuenta que el árbol olivo tiene dos puntos a los que pueden atacar las plagas y enfermedades: la parte visible del árbol compuesta por sus hojas, frutos y tallos; y la parte no visible que supone el corazón del olivo, sus raíces.

Podemos prevenir algunas enfermedades a través del cuidado de los olivos. En las raíces debemos evitar el encharcamiento y desinfectar las herramientas de poda para disminuir las posibilidades de hongos que ataquen esta parte de la planta. En la parte visible debemos ser cuidadosos con la poda y la recogida del fruto, sin realizar cortes en el tronco y las ramas.

Hay una serie de plagas que atacan al árbol olivo: la cochinilla, la polilla y la mosca, en estas dos últimas su nombre va acompañado de “del olivo” así que ya nos podemos hacer una idea de la importancia. Dependiendo de la plaga tu olivo necesitará atención fitosanitaria, una poda de zonas afectadas, o ambas.

Hay dos enfermedades del olivo muy frecuentes:

  • La Verticilosis: es una enfermedad que entra en el árbol desde las raíces y afecta a su totalidad, comienza una infección que provoca descomposición en el olivo. Lamentablemente es muy complicada de controlar.
  • La Tuberculosis: es una bacteria que genera pequeños tumores blanquecinos en el árbol olivo. La solución más frecuente es poder las zonas dañadas si no se ha extendido al tronco del árbol.

Comprar olivo y accesorios

Estamos seguros de que te han entrado ganas de disfrutar de tu propio olivo ahora que conoces todo sobre él. En Casaplanta disponemos de olivos, así como de los accesorios necesarios para su cuidado, visítanos para que nuestro equipo pueda asesorarte o, si lo prefieres realiza tu compra online. Esta es nuestra selección de accesorios para el olivo, ¡disfrútalos!

Nuestra selección de accesorios para tu olivo

Maceta antracita

Abono universal

Regadera 10 Litros

Tijera Podar

Envío de plantas a toda la peninsula en 24/48h

3 Comments

  • Maravilloso y ancestral árbol, muy completo el articulo, se agradece.

  • Que majestuoso es este arbol, con miles de años de antiguedad, su fruto y sus hojas son de suma importancia para el ser humano, gracias por el artpiculo, un saludo desde Perú.

  • Muy interesante el relato acerca de este precioso árbol soy de Venezuela y ahora me encuentro en situación de refugiado en vuestro país su gente muy parecida a este árbol noble y generosa feliz domingo de Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *