Orquídea Cymbidium: cuidados, características y consejos

Orquídea Cymbidium: cuidados, características y consejos

Con la llegada del invierno y del 2024, es el momento perfecto para dar la bienvenida a una nueva compañera en nuestro hogar: la Orquídea Cymbidium. Una planta de interior que llenará cualquier estancia de color y aroma y que será foco de todas las miradas -aunque también se adapta a exteriores-.

Cymbidium es un tipo de orquídea muy conocida y buscada por su belleza y sus características (¡que te contamos más abajo!). Se trata de la primera orquídea comercializada como planta de interior, llegada desde el sudeste de Asia y Australia, y por ello requiere ciertos cuidados para su óptima floración y crecimiento. Desde Casaplanta te contamos todo lo que tienes que saber para cuidar de tu Cymbidium.

Si tienes curiosidad por otro tipo de orquídea, te dejamos nuestro artículo sobre los cuidados de la Phalaenopsis.

Cymbidium: todo sobre este tipo de orquídea

Cymbidium, del griego «Kymba», significa barca, haciendo referencia al labelo de sus flores y se trata de un tipo de orquídea que agrupa a más de 100 variedades diferentes, tanto del grupo estándar como de miniaturas. En cualquiera de los casos, los cuidados son siempre similares a los que requiere la orquídea común, tratándose de plantas relativamente sencillas de mantener y bastante resistentes.
De hecho, son plantas que soportan especialmente bien climas fríos, algunas hasta ligeras heladas. Además, suelen florecer a inicios del invierno y una única vez, por lo que estamos en plena temporada.

Las flores de la orquídea Cymbidium

La floración del Cymbidium ocurre solo una vez cada temporada y únicamente si se reúnen las condiciones adecuadas. En función del tipo de orquídea, esta puede darse en un momento u otro del año, sin embargo, enero es sin duda el mes del Cymbidium.
Durante la primavera y el principio del verano aparecen los nuevos brotes de la planta y, ya en otoño, con la caída de los termómetros, comienza a crecer la vaina de la flor. A inicios del invierno es cuando aparecen las flores agrupadas en racimos, que pueden llegar a durar 12 semanas. Podemos encontrar flores amarillas, rosas, verdes, naranjas y, por supuesto, la variedad más conocida, la orquídea Cymbidium blanca. Sus flores son, además, muy adecuadas para ramos por su larga duración.

Flor de orquídea Cymbidium

Cuidados de la orquídea Cymbidium

Como ya hemos mencionado, los cuidados del Cymbidium no son demasiado tediosos. Sin embargo, si queremos asegurarnos de que nuestra orquídea se mantenga de la mejor manera posible y de que crezca sana y fuerte, hay ciertas pautas que no debemos pasar por alto:

Maceta

Las orquídeas, en general, crecen mejor cuando sus raíces están compactas. Por eso, a la hora de elegir una maceta para tu Cymbidium, lo mejor será descartar las de gran tamaño. Por lo general se cultivan en recipientes de barro o plástico y se recomienda que sean de buena profundidad. El recipiente dónde coloquemos nuestra orquídea deberá contar con un buen drenaje y ser, preferiblemente, de materiales no porosos. A diferencia de otras orquídeas, el Cymbidium no requiere de luz en la raíz, ¡por lo que tienes una enorme variedad de cubremacetas dónde elegir!

Elige tu cubremacetas favorito

Cubremacetas
MIMBRE
Cubremacetas
HESTIA
Cubremacetas
DORIS

Luz

Precisamente la luz es otro de los aspectos fundamentales en el cuidado de estas orquídeas. El Cymbidium requiere de mucha luminosidad durante todo el año, tanto para crecer como para florecer. Sin embargo, hay que tener cuidado con exponerla a los rayos directos del sol, ya que pueden provocar daños en la planta. Por este motivo es ideal para patios o zonas más sombrías del jardín.

Abono

Durante sus diferentes etapas, el Cymbidium deberá abonarse con tratamientos específicos para asegurar su correcto desarrollo. Un abono de crecimiento específico para orquídeas será la mejor después de la floración. Por otro lado, un abono de floración, rico en fósforo, a inicios del otoño nos regalará unas flores resistentes y brillantes. En Casaplanta puedes encontrar todos los tratamientos necesarios para cuidar de tu Cymbidium.

Elige el mejor abono para tu Cymbidium

Abono Orquídeas MASSÓ
Abono Foliar Orquídeas MASSÓ
Abono Orquídeas COMPO

Sustrato

Existen sustratos específicos para orquídeas, formados en su mayoría por cortezas de pino y turba, aunque algunos incluyen otros elementos. Este tipo de suelo permitirá un drenaje efectivo y regulará el nivel de humedad.

Elige el mejor sustrato para tu Cymbidium

Sustrato Plantas Interior
MASSÓ
Sustrato Orquídeas
MASSÓ
Turba
MASSÓ

Localización

El Cymbidium se comercializa como una planta de interior, aunque también se puede colocar fuera de casa. Lo importante es que el espacio que elijamos cuente con suficiente luz y que no tenga corrientes de aire.

Riego

A diferencia de otros tipos de orquídea donde el agua puede llegar a a ser un riesgo, el Cymbidium admite más humedad. Su sustrato debe estar ligeramente húmedo, ¡pero no encharcado! Para eso, regaremos más o menos en función del ciclo de la planta, del momento del año y del tipo de sustrato. Durante los meses de verano, se puede regar de dos a tres veces por semana; en invierno, los riegos pueden espaciarse más, realizándose siempre con aguas no calcáreas. Se recomienda el uso de aguas minerales y realizar el riego por las mañanas.

Temperatura

En lo que se refiere a temperaturas, tal y como hemos adelantado, el Cymbidium es una planta especialmente resistente. Soportará sin problema temperaturas bajo cero durante periodos cortos de tiempo. Aun así, lo ideal será mantenerla entre los 10ºC y 12ºC en invierno y entre 23ºc y 30ºc en verano.

Trasplante

El trasplante de esta orquídea debe realizarse solo cuando sea realmente necesario. No requiere de trasplante anual, de hecho, suelen aguantar sin problema 3 o 4 años. En el momento del trasplante, que se debe realizar a inicios de la primavera y preferiblemente después de la floración, deben humedecerse las raíces y el sustrato, de manera que estén flexibles para evitar daños. Las raíces secas, dañadas o que presenten mal estado deben retirarse. Por último, el nuevo recipiente de nuestro Cymbidium deberá ser simplemente un poco más grande que el anterior (recuerda que a sus raíces les gusta estar compactas).

Plagas y enfermedades de la orquídea Cymbidium

Como en muchas otras plantas, el Cymbidium puede presentar diferentes problemas a causa de plagas, enfermedades o unos cuidados inadecuados. Lo importante es identificarlos y aprender a ponerles remedio.

Las plagas más propensas de aparecer en esta variedad de orquídea son la araña roja, la cochinilla y los trips, que se pueden tratar con insecticidas ecológicos. Por otro lado, pueden aparecer hongos cuando se superan los niveles de humedad recomendados.

Además de estas enfermedades, podemos identificar signos de que algo no va bien en nuestro Cymbidium cuando…

  • Las flores no se abren: la causa más habitual es el exceso de temperatura. Mueve la planta a un espacio más frío y pulveriza sus hojas con agua fresca. 
  • Las hojas amarillean o presentan manchas: esto puede ocurrir cuando la planta ha sido expuesta demasiado tiempo al sol. Recuerda que les gusta la luz abundante, pero lejos de los rayos directos.
  • Las raíces están podridas: esto puede deberse a un exceso de humedad en el sustrato.
  • Las hojas presentan decoloración: es uno de los signos que advierten la presencia de araña roja. Busca un acaricida específico y sigue el tratamiento.
Cymbidium blanco

Comprar orquídea Cymbidium y accesorios

Ahora que ya sabes todo lo necesario para el cuidado de tu orquídea Cymbidium, ya solo queda ponerse manos a la obra. En Casaplanta encontrarás una enorme variedad de productos para el cuidado de tus plantas. Visítanos y estaremos encantados de asesorarte. Y si todavía no has arrancado en el mundo de las orquídeas, te lo ponemos fácil. ¡Aquí tienes todo lo necesario para que la Cymbidum sea tu nueva mejor compañera de piso!

Nuestra selección de accesorios para tu Cymbidium

Acaricida

Pala Estrecha

Tijera Podar

Sensor Humedad

Envío de plantas a toda la peninsula en 24/48h

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *