Anturio: guía de cuidados y características

Anturio: guía de cuidados y características

Te contamos todo acerca de los cuidados del Anthurium, una planta llamativa, de fácil cuidado y que decorará cualquier estancia de tu hogar con su intenso rojo, parece ideal y lo es. Nombrada popularmente como Lengua del Diablo es una planta muy conocida y de habitual uso en el mundo del interiorismo y decoración.

Su origen se remonta a las selvas colombianas, una planta de interior exótica que simboliza el amor y la hospitalidad. Si estás pensando en añadirla a tu colección descubre en este artículo las curiosidades, características y cuidados del Anturio.

Anturio: sus características

El Anturio pertenece a la familia de las aráceas y abarca alrededor de unas 800 especies, pero la reina de los hogares es la Anthurium andreanum, con sus inconfundibles flores. Procede de Sudamérica, algo determinante para comprender las necesidades y cuidados de esta especie

A pesar de su actual popularidad, su cultivo no tiene más de 20 años de antigüedad, es por tanto, una planta relativamente nueva pero de la que tenemos mucha información, siendo muy sencillo su mantenimiento.

La floración del Anturio

Con la llegada del verano y de las altas temperaturas el Anturio deja ver entre sus hojas acorazonadas y lanceoladas unas preciosas flores que existen en distintas tonalidades, aunque el más comercializado sea el rojo pasión.

Su flor comienza la transición en un verde, y hasta conseguir su color final pasa por una ligera pigmentación morada que resulta también muy hermosa. La duración de las flores está en torno a los 2 meses, una vez marchitas deben eliminarse para abrir camino a una nueva floración, ¡pero esto te lo contamos más abajo, en los cuidados del Anthurium!

Planta interior Anturio rojo


Los cuidados del Anturio

El Anthurium es una planta de interior de fácil cuidado, necesita poca atención para mantenerse en plena salud, ideal para aquell@s que quieran disfrutar de la decoración exótica sin tareas complejas, y por supuesto, es más que apta para principiantes. Estos son los cuidados del Anthurium para se mantenga fuerte y sano:

Humedad ambiental

Como ya mencionamos, su origen en las selvas tropicales condiciona los gustos de esta planta. Al Anturio le encanta la abundante humedad en la estancia en la que se encuentre, más allá del aire del lugar, hay dos tips con los crear ese ambiente. La pulverización con agua baja en cal en sus hojas y el uso de un plato con agua y guijarros debajo de la maceta (para evitar el encharcamiento del sustrato.

Elige tu pulverizador

Temperatura

Continuando, con su características exóticas, necesita temperaturas cálidas constantes, el punto ideal se encuentra entre los 20 y los 25 grados. De esto la importancia de la localización de la planta en el hogar, lejos de aparatos calefactores que tiendan a secar y subir demasiado el termostato, y de las corrientes de aire. Eso sí, si tienes algún humificador, el Anturio estará muy a gusto a su lado.

Abono

En verano y primavera, durante la época de floración, tu Anturio te agradecerá la ayuda de un fertilizante líquido que le aporte fuerzas en su crecimiento y a cambio te dará unas vibrantes flores. ¿La frecuencia y aplicación? En Casaplanta encontrarás las indicaciones de cada abono para nutrir y cuidar tu planta de forma correcta.

Elige el mejor fertilizante para tu Anthurium

Fertilizante Floración
Fertilizante Líquido Universal
Varitas Fertilizantes

Riego

Muy relacionado con la humedad, le gusta el agua pero sin excesos. Se diferencian dos tipos de riego según su etapa, en crecimiento durante los meses cálidos, dos veces por semana suele ser suficiente, mientras que en la etapa de reposo la frecuencia debe disminuir. Se debe vigilar siempre la humedad en el sustrato y según el estado de este controlar el riego ¡es el mejor indicador!

Luz

Un aspecto muy importante para su floración, a pesar de que pueda mantenerse en un espacio con escasez lumínica, no mostrará de esta forma su intenso color rojo. Necesita luz solar abundante pero siempre de forma indirecta para no quemar sus hojas, cerca de alguna ventana controlando la exposición es perfecto.


Limpieza de hojas

Al ser una planta de interior, puede que la suciedad propia del aire de las estancias se traslade al Anturio, y sus grandes hojas son superficies que las motas de polvo ven ideales. La solución es muy simple, un poco de agua recuperará el brillo y evitará la obstrucción de los poros que provoque enfermedades en tu planta.

Sustrato

El sustrato que elijas para tu Anthurium debe poder absorber y mantener la humedad que esta planta necesita, una característica que cumplen los sustratos para plantas de interior. No es muy exigente en este aspecto pero el uso del sustrato adecuado ayudará en la absorción de nutrientes así como a mantener estables los índices de acidez para su bienestar.

Elige el mejor sustrato para tu Anturio

Sustrato Plantas Interior
MASSÓ
Corteza Decorativa
MASSÓ
Turba
MASSÓ

Trasplante

Una vez cada dos años es la frecuencia con la que el Anturio demandará transplante, como sus anteriores necesidades, es sencillo de realizar pero imprescindible. Si no se lleva a cabo el trasplante del Anturio, su crecimiento disminuirá y será visible en el tamaño de sus hojas. Un pequeño consejo: observar sus raíces, si has perdido la cuenta de los años y no estás seguro del transplante comprueba que sus raíces se desplieguen por toda la tierra, ¡ese es el momento!

Anturio: planta purificadora de aire

Con el Anturio son todo beneficiosos, no solo aporta elegancia y alegría a tu casa, sino que además purifica el aire de la estancia, lo que ayuda a tu respiración y descanso.

Las plantas purificadoras actúan como un filtro, a través de sus hojas absorbe las sustancias nocivas que se encuentran suspendidas en el aire, y cuanto mayor sea el tamaño de sus hojas mayor cantidad de partículas pueden absorber, así que ya te haces una idea del gran poder purificante que tiene el Anturio.


Plagas y enfermedades del Anthurium

A veces resulta complejo comprender qué le sucede a tu planta, identificas los indicativos, pero no sabes a qué se debe, y aunque el Anturio es una planta muy fuerte, en ocasiones puede presentar algunas plagas y enfermedades. Las hojas dan algunas pistas sobre las plagas y enfermedades del Anthurium y cómo solucionarlo:

  • Si las hojas abandonan su intenso color verde y comienzan a ponerse amarillas: debes cambiar la ubicación de tu planta, está recibiendo más luz solar de la que necesita o tal vez de la forma incorrecta, es decir, directamente a la planta.
  • Las flores del Anturio están verdes: al contrario del punto anterior, en este caso necesita más luz, como explicamos necesita de luz solar para la floración, la escasez de esta provoca que sus colores se mantengan escondidos.
  • Anturio con manchas marrones: suelen indicar un exceso de humedad, lo que provoca la aparición de hongos en nuestra planta, en este caso debes fumigar; en cambio, si la hoja pierde color y se va poniendo grisácea, suele indicar presencia de ácaros, plaga muy común en interiores, deberías aplicar un acaricida
  • Si las flores se marchitan: es hora de cortar, esto evitará enfermedades y ayudará a la próxima floración, aportando fuerza a tu Anturio.

Comprar Anturio y accesorios

Tras leer este artículo seguro que sabes todo sobre los cuidados de la planta Anthurium, ¡ahora solo te falta…el Anturio! En Casaplanta puedes encontrar el Anthurium en su precioso color rojo, además de todos los productos necesarios para mantenerlo sano y fuerte. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en tu visita. Añade este símbolo de amor y hospitalidad a tu hogar y de paso… ¡purifica tu aire!

Nuestra selección de accesorios para tu Anthurium

Maceta antracita

Insecticida

Sensor Humedad

Tijera Podar

Envío de plantas a toda la peninsula en 24/48h

1 Comment

  • Por qué las hojas están caídas.
    Acabo de cambiarle tierra y regado. Estaba en una malla y ahora está en maceta
    Gracias por su ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *