Cuidados del falso jazmín: guía completa

Cuidados del falso jazmín: guía completa

El falso jazmín, conocido científicamente como Trachelospermum jasminoides, es una planta trepadora popular y decorativa que añade belleza y fragancia a cualquier jardín o espacio interior. Aunque no es un verdadero jazmín, su aspecto y aroma se asemejan mucho a los del jazmín tradicional. Es importante conocer todas sus necesidades para mantenerlo saludable, tanto si ya tienes uno o estás pensando en adquirirlo. En esta guía completa sobre los cuidados del falso jazmín, te ofreceremos toda la información que necesitas.

Todos los cuidados del falso jazmín

Los cuidados del jazmín falso son muy sencillos, con un poco de atención esta planta podrá llenar cualquier estancia o espacio con su increíble olor. A pesar de esto, hay algunos puntos que se deben tener en cuenta además de las necesidades básicas de cualquier planta para crecer sana. ¡Dicho esto, vamos allá!

Luz

Dentro de los cuidados del falso jazmín, este es vital, ya que por su origen en climas cálidos necesita de luz solar para dejar ver sus preciosas flores blancas. Si bien es cierto que puede desarrollarse en una ubicación sombría, este no es el entorno ideal de luz para tu falso jazmín.

cuidados jazmín falso

Temperatura

Esta planta nace en la Sudamérica amazónica, por lo que está acostumbrada a las temperaturas cálidas, pero no se ha convertido en una necesidad. Uno de los puntos más sorprendentes dentro de los cuidados del falso jazmín es que resiste temperaturas de todo tipo, es capaz de incluso aguantar por debajo de los 0 Cº. Cómo ves, en este sentido es bastante todo-terreno 😉

Riego

El riego del falso jazmín es muy común, como muchas otras plantas, necesita mayor atención en los meses en los que se produce la floración, momento en el que hay que subir la frecuencia de riego. En primavera y verano un riego cada dos o tres días y en el resto del año se debe vigilar el sustrato, cuando este se encuentre seco se riega de nuevo.

La regadera perfecta

Localización

El falso jazmín se puede cultivar tanto directamente en tierra o en maceta. Si lo cultivas en tierra, busca un lugar donde pueda trepar por una pared, una verja o una estructura similar. En el caso de los cultivos en maceta, puedes colocar el jazmín falso en un soporte o en una enrejada para que trepe y se desarrolle adecuadamente. La elección no modifica en exceso sus cuidados, debes tener en cuenta que en exteriores seguramente reciba agua por las lluvias y mayores horas de sol directo.

Maceta

Cuando elijas la maceta para tu falso jazmín debes tener en cuenta el sistema de drenaje, es decir, la maceta debe tener unos agujeros en la base para evitar que se acumule el agua de los riegos y la planta se encharque. Por otra parte, el jazmín es una planta en crecimiento, es decir, necesitará de una maceta con espacio para poder desarrollarse. Aunque este no es en sí uno de los cuidados del falso jazmín, es factor a tener en cuenta.

Elige tu cubremacetas favorito

Cubremacetas
MIMBRE
Cubremacetas
HESTIA
Cubremacetas
DORIS

Trasplante

Muy relacionado con el punto anterior, si te centras en los cuidados del falso jazmín en maceta, debes tener en cuenta que, aunque escojas una maceta amplia va a llegar un punto de crecimiento en el que tu planta necesitará un trasplante. Este momento de trasplante suele darse cada 2 o 3 años y lo ideal es realizarlo en primavera, ¡Apúntate el dato!

Sustrato

No es uno de los cuidados del falso jazmín más vital, pero debemos tener en cuenta que prefiere un sustrato rico en materia orgánica, bien drenado y ligeramente ácido. Puedes utilizar una mezcla de tierra para macetas de calidad, turba y perlita para asegurar un buen drenaje y retención de la humedad. Evita el uso de sustratos pesados o compactos que puedan retener el agua en exceso.

Elige el mejor sustrato para tu Jazmín falso

Abono

Durante la temporada de crecimiento activo, desde la primavera hasta principios del otoño, puedes aplicar un fertilizante líquido soluble en agua cada dos semanas. Esto es un cuidado del falso jazmín complementario, a pesar de que no es vital, ayudarás a que tenga un correcto equilibrio de nutrientes con una alimentación más completa. Te dejamos alguna opción de nuestra tienda online que será perfecta.

Elige el mejor abono para tu Jazmín falso

Abono
Universal
Fertilizante
Floración
Fertilizante Líquido
Universal

Poda del falso jazmín

La poda del falso jazmín está enfocada a controlar su forma y fortalecer sus flores, por ello, recomendamos que podes tu planta cuando el invierno vaya a finalizar y quites: ramas secas o rotas, ramas retorcidas y brotes fuera de lugar. Con esto último nos referimos a aquellos brotes que nacen desde la base del tallo principal. Dentro de los cuidados del falso jazmín, este puede que esté relacionado más con la parte estética, pero te aseguramos que vale mucho la pena para ver tu planta preciosa.

Plagas y enfermedades del falso jazmín

Como todas las plantas, el falso jazmín es susceptible de presentar plagas y enfermedades. Es importante prestar atención y cuidado a la planta, para identificar cualquier indicio de problemas desde un primer momento. Algunas de las plagas más comunes que afectan a esta planta son la Cochinilla, la Araña Roja o la Mosca Blanca. Todas ellas son insectos que se alimentan de la planta, debilitándola, marchitándola y provocando la pérdida de follaje. Para combatirlas, es importante utilizar un insecticida adecuado, o bien en el caso de la Araña Roja, un acaricida.

jazmín falso cuidados

Por otra parte, de no cumplir adecuadamente los cuidados del falso jazmín, este puede presentar también una serie de enfermedades que deben atajarse cuanto antes. Algunas de las más comunes son el Oídio, una enfermedad fúngica en la que aparece polvo blanco entre las hojas; la aparición de manchas en las hojas o la podredumbre de la raíz. En los dos primeros casos es importante aplicar un fungicida y, de modo general, cuidar estrictamente el nivel de humedad del suelo de la planta.

Flores del falso jazmín

Las grandes protagonistas de esta planta son, sin duda, sus flores. Las flores del falso jazmín o jazmín estrellado son conocidas por su belleza y su fragancia, muy similar al aroma dulce y suave del auténtico jazmín.

Las flores del jazmín falso son de tamaño mediano y tienen forma de estrella, con cinco pétalos blancos o de color crema. Cada pétalo es estrecho y puntiagudo en el extremo, lo que le da a esta flor un aspecto sofisticado y elegante. Además, el centro de la flor está adornado con un pistilo largo y un potente color amarillo. Las flores del falso jazmín suelen agruparse en racimos, formando ramilletes que cuelgan de la planta y que desprenden un intenso y agradable olor.

Si le das todo tu cariño y unos adecuados cuidados a tu jazmín estrellado, este te regalará sus flores al inicio de cada primavera.  Durante estos meses y a lo largo del verano, esta planta florecerá llenando todo de su característico olor, aunque en climas cálidos puede comenzar incluso antes.  

Todo esto ha convertido al falso jazmín en una planta muy apreciada en decoración y en paisajismo, ya que no solo aporta un detalle bonito y elegante, sino también una fragancia única.

jazmín falso cuidado

Comprar tu falso jazmín

Esta primavera y verano, llena tu casa de flores de jazmín gracias a Casaplanta. Dale un toque de elegancia a tu jardín con esta planta trepadora, para cubrir muros o verjas, o llena las estancias de tu casa de su característico olor y olvídate por fin de los ambientadores tradicionales, ¡las opciones son infinitas!

Envío de plantas a toda la peninsula en 24/48h

1 Comment

  • Hola, estoy fascinada con mis plantas de Jazmin, y las estoy regando a diario por las noches, debido a que la temperatura es de 40 grados centigrados, solo quería su Vo. Bo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *