Calendario de poda: ¡apunta estas fechas!
“¿Debo podar en primavera?, o ¿mejor en invierno? No, ya sé, lo haré cuando la luna esté llena”. ¡Espera!, sabemos que tienes muchas dudas, por eso te contaremos sobre una herramienta fundamental para todo #casaplanter: el calendario de poda. Saber cuándo es el momento de realizar cortes no solo mejorará la salud de tus plantas, sino que también favorecerá su crecimiento, floración y fructificación. En esta guía, te mostraremos cómo podar tus árboles frutales y pinos según sus necesidades, ciclos y el tipo de poda requerida. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es un calendario de poda y por qué es importante?
Empecemos por el principio, un calendario de poda de árboles es una actividad planificada que tiene como objetivo cortar ramas en periodos específicos para obtener cierto resultado, como crecimiento, floración o alguna forma en particular. Este cronograma tiene en cuenta el ciclo de cada especie y las estaciones del año para lograr beneficios sin afectar el desarrollo saludable de las plantas.
¿De qué sirve saber cuándo podar?
Conocer cuándo podar es importante porque garantiza:
- Tener control del tamaño
- Evitar el estrés vegetal de una poda fuera de temporada
- Favorecer la producción de frutos y flores
- Quitar las partes enfermas y prevenir enfermedades a tiempo
Para qué sirve podar árboles y plantas
El hábito de podar es una cuestión estética, sí, pero también de salud. En la jardinería cada corte tiene un fin. Entre los principales objetivos están:
- Dar forma al árbol o planta
- Limitar su crecimiento
- Estimular su crecimiento
- Preparar la planta para su siguiente ciclo
- Rejuvenecer al árbol
Calendario de poda según las necesidades de tus árboles
Cada planta o árbol tiene sus requerimientos de poda específicos, según su especie y la etapa de crecimiento en la que se encuentre. A continuación, te mostraremos qué tipos de poda son los más comunes dentro del calendario de poda de árboles y sus características.
Poda de formación
Es la poda que se hace en plantas y árboles jóvenes, es decir, en los primeros años. El objetivo es establecer qué forma tendrá, si se desarrollará más hacia los laterales o hacia arriba. Es importante que los cortes sean balanceados para que la forma sea equilibrada. Es recomendable hacer estos cortes en la primavera o en el invierno tardío.
Poda para limpieza y mantenimiento
Para este tipo de poda no necesitas seguir ningún calendario de poda, ya que puede realizarse en cualquier momento para eliminar ramas rotas, hojas secas o partes enfermas. Eso sí, únicamente corta lo necesario, ¡no te pases!, o tu árbol puede darse por vencido. Tras tormentas, revisa el estado de tus árboles y plantas y en caso de ser necesario, ve por las tijeras de podar ✂️.
Poda de rejuvenecimiento
La poda de rejuvenecimiento es recomendada para plantas y árboles envejecidos que tienen un crecimiento débil y desordenado, por lo que se precisa estimularlo. Para lograr una correcta estimulación y revitalización, debes seguir el calendario de poda, el cual indica que la mejor época es durante el invierno porque es tiempo de reposo, donde la planta se prepara para un nuevo ciclo de crecimiento.
Poda de floración
Como su nombre lo indica, permite que en la etapa de floración tu árbol desarrolle flores abundantes. Para árboles que florecen en primavera, la poda debe realizarse a fines del invierno. Mientras que para aquellas que echan flores en verano, lo recomendable es que se las pode en primavera.
Calendario de poda de árboles: según el tipo
Calendario de poda de árboles frutales
Los árboles frutales precisan una poda específica para tener una producción de calidad y tamaño óptimos. El calendario de poda en los árboles frutales varía de acuerdo con el fruto, ya que por ejemplo la primavera es perfecta para podar cítricos e higueras, mientras que en verano te sugerimos podar tomateras, melones y árboles frutales como cerezos, ciruelos y melocotoneros. En las temporadas que la temperatura baja, es el momento del año ideal para podar parras y otros árboles frutales. Pero, cada fruta tiene su estación, por tanto, investiga para hacer una poda en periodo de vegetación, antes de que empiece a echar nuevos brotes y frutos.
Calendario de poda de pinos
Aquí podemos ser más precisos, ya que los pinos y coníferas respetan por lo general las mismas fases de crecimiento según estación. La poda de acuerdo con el calendario de poda de pinos debe darse en primavera y verano. Los meses de marzo y abril son perfectos para propiciar el crecimiento, mientras que, julio y agosto son el momento adecuado para hacer una poda de limpieza, mantenimiento y, ¿por qué no?, para dar forma al pino antes del invierno.
Consejos prácticos para aplicar el calendario de poda de forma efectiva y segura
La salud y crecimiento de tu planta no solo dependen de seguir el calendario de poda, también es fundamental cómo y con qué podas. Te dejamos algunos tips que consideramos serán de gran ayuda al momento de tomar la tijera y dar cortes limpios.
La importancia de las herramientas y la desinfección
¿Tienes herramientas? ¿Están afiladas? Si tu respuesta fue sí, ¡vas por buen camino! Si tu respuesta es no, estamos para ayudarte. Necesitarás tijeras de podar, tijeras pinzadoras y serruchos. Todas las herramientas de jardín deben estar afiladas para hacer cortes limpios y facilitar la cicatrización y, por supuesto, evitar focos infecciosos en cortes mal hechos.
Los desinfectantes no son herramientas, pero sí recursos fundamentales que debes tener a mano tras la poda. Pueden ser desinfectantes naturales como la canela o productos formulados para la desinfección de las heridas de poda. Además, antes de realizar la poda y tras realizarla, te recomendamos desinfectar las herramientas con un poco de alcohol y dejar que se seque o se evapore. Esta práctica evita enfermar a tus plantas con algún hongo o bacteria presente en las herramientas. Esto es casi como una intervención quirúrgica 😷
Respeta los tiempos
Como has visto, en el calendario de poda de árboles cada especie tiene su propio ritmo. Debes conocer a la perfección las necesidades de la planta antes de podar y seguir su calendario para evitar dañarla. Por más tentador que sea, no realices cortes todo el tiempo, recuerda que las plantas destinan parte de su energía a cicatrizar y recuperarse de los cortes. Aunque la poda sea controlada y estratégica, tu planta se estresa, reduce su estés podándola solo cuando sea necesario.
Cuidado donde cortas, el lugar es VITAL
No todas las ramas se cortan por igual ni en el mismo sitio. Por lo general, los cortes deben hacerse por encima del nudo, dejando cierta distancia. Debes conocer la estructura de tu planta, es decir, por dónde echa hojas y nuevas ramas, ya que hacer un corte impreciso provocará que no ramifique. Eso sí, elimina las ramas inactivas porque podrían convertirse en una puerta de entrada para insectos u otras plagas. Poda donde debes, no donde quieres, sino tu árbol frutal puede que no dé ni una sola fruta.
¿Preparado para poner en marcha tu calendario de poda de árboles?
Ahora que aprendiste todos los detalles sobre cuándo, cómo y con qué podar tus plantas, ¡es hora de tomar las tijeras y poner en práctica tu calendario de poda! Recuerda, no existe un único calendario, sino varios, por lo que cada árbol necesita de una poda específica. Si sigues estos consejos, tus plantas y árboles crecerán sanos, fuertes y con muuuuuchas flores y frutos. ¿Quieres empezar a podar, pero no tienes con qué? Visita nuestra sección de podadoras en nuestra tienda online, estamos constantemente renovando nuestro stock. ¿Tienes árboles muy grandes y no te animas a hacerlo tú mismo?, ¡contáctanos, te daremos un presupuesto personalizado!